14 de enero de 2014

Mis nombres propios

François Hollande. Un tío que, aparte de hacer el ridículo por cómo ha escondido su 'affaire', con su vespino y su casco incluido de paseo lujurioso por París, no respeta en absoluto a sus mujeres, aunque sí a la prensa: casi tres horas de exposición pública representada en decenas de periodistas preguntándole de todo, sin esquivar nada. ¡Qué diferente a lo que ocurre últimamente en España, con presidentes que dan ruedas de prensa sin admitir preguntas! ¿Cómo podemos los periodistas tolerar eso? Es atentar contra el más elemental ejercicio de nuestra profesión.

Valérie Trierweiler. Se recupera en un hospital del soponcio que se llevó al enterarse de que su chico-pareja-compañero sentimental-amante le ponía los cuernos con una actriz. Eso debe ser dolorosísimo, sin duda, pero ¡hombre!, la trayectoria de Hollande ya insinuaba que podía hacerte algo así, Valérie: se lió contigo cuando aún estaba con Segolene. Y por cierto, que Hollande no se ha casado con ninguna de sus mujeres, por lo que decir que ha incurrido en 'relaciones extramaritales' no es nada correcto. Es que aquí como nos inventamos el lenguaje y llamamos de una manera a cosas que no son para nada eso...

Julie Gayet. ¡¡Pero qué le viste a François!!

Letizia. Me ha tenido toda la Navidad intrigada tu postura en el Christmas de felicitación navideña. Y digo navideño por decir algo, porque realmente es más la típica foto de excursión del domingo al Prado que de Navidad, ni una sola bolita, estrella o brillantina, ni por supuesto el belén. La composición de la foto se me antoja imposible: Felipe en cuclillas con Sofía sentada en una de sus piernas (¡qué facilidad para mantener el equilibrio!), y tú, Letizia, ¡¿arrodillada?! Una horterada de felicitación.

Madeleine McCann. Ahora resulta que, seis años después, Scotland Yard se saca una nueva teoría de la manga: una banda de ladrones que trató de robar en el apartamento de Praia da Luz se asustó durante el robo y salió huyendo con la niña. Primero, que no había signos de que la puerta de entrada hubiera sido forzada (alguien puede rebatir esto y decir que es que entraron por la ventana del cuarto de la niña, como se aseguró en algún momento para despistar. No es cierto: las huellas que se tomaron indicaron que esa ventana se abrió desde dentro del apartamento). Segundo, ¿por qué un tío que se asusta mientras roba en una casa sale huyendo con la niña que duerme dentro? ¿No será más fácil huir sin una niña a cuestas? ¿Alguien se cree que esto pueda tener algún sentido?

Cake Minuesa. Un periodista que es capaz de enfrentarse a 60 asesinos que suman entre todos más de 300 muertos, a cara descubierta, intentado defender la verdad, y hacerlo sin exaltarse ni gritar, es una persona de una calidad humana extraordinaria. Me quedo con una de sus preguntas: "¿Qué habéis conseguido matando?". ¡Es verdad! ¿Qué se consigue con el mal?

Papa Francisco. Me gusta cada vez más. Me quedo con 'Evangelii Gaudium', tan pegada a la realidad cotidiana del hombre, tan animante para los cristianos. Un refresco a nuestra fe, mirando siempre al cielo, pero con los pies, por supuesto, en el suelo.

Cristiano Ronaldo. Me enternece, y más cuando llora al recoger el Balón de Oro. Me hace ver el valor que para él tiene su familia (fue al hacer referencia a ella cuando se rompió, como un niño pequeño). Este chico que anda en el campo como si tuviera los pies planos, que pisa raro, le da al balón de lujo, y le pone a cada partido la garra y el coraje que falta en casi todo el resto del equipo. Me gustas, Cristiano.